sábado, 11 de abril de 2020

Rocío Álvarez | Diplomada en Enfermaría | Santa Maria da Feira

Rocío Alvarez López
Diplomatura en Enfermaría (1998) | UVigo
Especialista en Enfermaria Pediátrica (2016) DGPU
Enfermeira en UCI Neonatal en Hospital São Sebastião, Centro Hospitalar Entre Douro e Vouga, Santa Maria da Feira

Aquí donde resido a partir del día 11 de marzo empezó a hablarse de cerrar las escuelas de forma oficial a partir del día 16 pero lo cierto es que los niños dejaron de ir por iniciativa/miedo de los padres a partir del día 12 de marzo. A eso le siguió el cierre de todo el comercio y restauración, quedando tan sólo abiertos los servicios esenciales. Esta zona está muy próxima de Ovar, que resultó ser un gran foco de COVID-19. De hecho, en el Hospital el primer caso positivo fue, el día 11 de marzo, una adolescente de 17 años de Ovar que acudía aquí a la escuela. Como primer caso fue transferida para Porto, Hospital São João, que concentró la mayor parte de los casos en un inicio. A partir de ahí comenzaron las cuarentenas preventivas asintomáticas que después se vió que resultaban inviables, pasando a quedar en cuarentena únicamente aquellas personas que manifestasen sintomatología.

A día de hoy,11 de abril, ya se han establecido todos los protocolos necesarios, existe una UCI que atiende exclusivamente COVID-19, en la REA de quirófano se atienden los pacientes que normalmente estarían en la UCI y en urgencias existen bien definidos los circuitos para atender COVID-19. De momento no hay ningún servicio colapsado ni con falta de ventiladores o material aunque el material está muy resguardado para evitar cualquier desperdicio innecesario.

Santa Mª da Feira a día de hoy ocupa el puesto número 12 del país en número de casos confirmados infectados por coronavirus. Y está rodeada de ayuntamientos que ocupan los primeros puestos, como Porto, Gaia, Maia, Matosinhos, Gondomar, Ovar…

Ha habido muchas muestras de solidaridad con el Hospital y el personal sanitario. Algunos supermercados tienen horario de abertura exclusivo para  nosotros, muchas empresas traen comida o material tipo protección ocular o máscaras.

En los supermercados no ha habido falta de productos ni desabastecimiento.  Por las calles no hay casi nadie, las carreteras están prácticamente vacías pero no se impide el paseo sanitario con los niños por los alrededores de casa y se ve gente corriendo por las calles aunque muy poca y a diferentes horas. En casa los niños una vez acabadas las vacaciones de semana santa van a tener clases por la Televisión, Teleescola. Y durante el mes de marzo los profesores fueron mandando fichas para hacer en casa con la ayuda de los padres. También hay mucha gente teletrabajando. Lo de salir a los balcones a aplaudir aquí no se está haciendo.