sábado, 25 de abril de 2020

Cristian Javier López | Dr e MU en Teatro e Artes Escénicas | Santa Catarina

Cristian Javier Lopez
Doutoramento en Estudos Literarios (2020) | UVigo/Unioeste–Universidade Estadual do Oeste do Paraná (Brasil)
Mestrado Universitario en Teatro e Artes Escénicas (2015) | UVigo
Licenciatura en Letras Portugués/Español (Brasil)
Licenciatura en Artes Visuais e Música (Brasil)

Hoy, 25 de abril de 2020, en Brasil el número de infectados sube, así como el de muertes sin mucho interés por parte del Gobierno Federal. Desde el Poder Ejecutivo no se manifiesta una preocupación verdadera ante la pandemia, llegando a ser considerada como una “gripezinha” en palabras del presidente de la República.

Los Estados del país optan por el confinamiento, en algunos casos parcial y siempre con la presión por parte del sector económico que quiere la cancelación de cuarentena y vuelta a las actividades normales. Infelizmente, el país se encuentra dividido por cuestiones políticas sin que se de la importancia que merece una situación de estas características.

De los países de América del sur, Brasil es el que se presenta con menos cuidado, menos atención a la pandemia y con mayor número de infectados y óbitos. Hasta la fecha, el mayor número de casos está concentrado en los Estados de São Paulo, Rio de Janeiro e Ceará, sin embargo, todos los Estados del país presentan infectados y muertes. En lo referente a las actividades académicas, de manera general, tanto la Enseñanza Básica como Superior se está realizando desde casa, aunque esto queda a criterio de cada Estado.

Actualmente, me encuentro en el sur del país, Estado de Santa Catarina, en donde se volvió a reanudar las actividades en comercios, shoppings, iglesias y templos. No existe, lamentablemente, una verdadera toma de consciencia sobre la pandemia a nivel general. Esto puede ser constatado desde las acciones/declaraciones del Poder Ejecutivo hasta las protestas contra la cuarentena que un sector del país realizó en las semanas anteriores.

Las previsiones para el país no son las más alentadoras, por lo pronto seguimos trabajando desde casa e intentando aprovechar el tiempo desde la producción escrita y en contacto vía internet con los seres queridos.