Bernard Comesaña
Licenciatura en Administación e Dirección de Empresas (2001) | UVigo
Traballa en Miami (Florida)
Por mi trabajo resido en Miami y viajo con frecuencia. La semana del 2 de marzo estando de viaje por trabajo, mi empresa al igual que otras muchas, decidió suspender todos los viajes profesionales de sus empleados hasta como mínimo el 31 de marzo y actualmente los tenemos suspendidos sin fecha determinada.
El viernes 13 de marzo estando ya de vuelta en la oficina, si bien a nivel USA no se estaban tomando medidas respecto a la expansión del COVID-19, dado que en el edificio en el que trabajo se detectó un positivo en Coronavirus, se decidió que por seguridad a partir del lunes 16 trabajaríamos desde casa, situación en la que aún nos encontramos.
Si bien de inicio fueron las compañías quienes tomaron medidas como suspensión de viajes, teletrabajo en los casos en los que resulta posible o la reducción de horarios de apertura al público; en el caso de Miami el 19 de marzo el condado de Miami Dade ordenó el cierre de establecimientos no esenciales así como de negocios de restauración que solo pueden operar para servicio a domicilio o recogida de comida en el establecimiento. Esto ocurrió mientras la ciudad estaba llena de spring breakers (estudiantes de otras partes del país que en esta época del año tienen una semana de vacaciones y suelen utilizarla para visitar Florida por el buen tiempo) solo pensando en divertirse y en nada preocupados por esta situación, algo que provocó que también se ordenase el cierre de las playas, piscinas, gimnasios y se prohibiesen las reuniones de más de 10 personas.
Desde hoy, viernes 27 de marzo, en el caso de la Ciudad de Miami también se aplica la prohibición de salir de casa de 10PM a 5AM y se envió una alerta a los teléfonos móviles instando a todos los residentes a permanecer en sus casas excepto para actividades esenciales.
A diferencia de lo que ocurre por ejemplo en España, aquí las medidas se están adoptando por Estados y a veces dado que el Estado no toma medidas, son los Condados o las propias ciudades las que deciden tomar medidas para impedir la propagación del virus.